Me gustó mucho el libro, es fácil de leer y es muy entretenido. Creó que se podría adaptar para Netflix y además, la novela pide a grito un spin-off de las Xanas oscures. Me quedé con ganas de saber más sobre ellas y sus aventuras.
La mezcla entre mitos y hechos histórico está muy bien hecho y logra a sorprender . La acumulación de acciones e intrigas, hace que la lectura captura completamente tu atención y no quieras que se acabe.
El personaje principal Flavia, es muy interesante, una mujer fuerte y determinada. No digo más que sino hago spoiler.
Es la primera novela en novela en asturiano que lei. Mi nivel de asturiano es básico, el de todos los días. No tuve mucha dificultad para leer pero si tuve que ayudarme de vez en cuando del diccionario para algunas palabras. Una persona que vivió en Asturias toda su vida, pero nunca leyó en asturiano, no debería tener dificultad.
Hay una version en castellano pero no está traducido por el autor , y personalmente prefiero leer un libro en original ya que muchos matices se pierden en las traducciones.
La portada fue dibujada por Xon de la Campa conocido también como gurriapu. Antes de ser escritor, Xon es un ilustrador; ha dibujado varias portadas de libros y también es un dibujante de tebeos. De hecho, es el ganador del premio Alfonso Iglesias de 2023.
La ilustración es digital. En el primer plano se ve a la protagonista, Flavia, levantando el brazo izquierdo, como un guiño a la estatua de Pelayo. Lleva una capa de piel de oso, probablemente del oso que mató al salvar a su hermano. Si conoces el arte del autor, sabes que el inking es uno de sus puntos fuertes, y esto se aprecia claramente en la línea del cuélebre.
Si te gusta las series tipo «el juego de trono» esta novela es para ti.
